¿Qué son los CLIL en inglés?

Los CLIL son el acrónimo de Content and Language Integrated Learning, que en español se traduce como "Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguaje". Este enfoque pedagógico consiste en enseñar contenidos de diferentes asignaturas (como matemáticas, historia, ciencias, etc.) en una lengua extranjera, en este caso, en inglés.

El objetivo principal de los CLIL es que los estudiantes no solo adquieran conocimientos en las distintas materias, sino también desarrollen sus habilidades comunicativas en el idioma objetivo. Es decir, no se trata solo de aprender inglés, sino de aprender en inglés.

El uso de los CLIL en inglés es cada vez más común en las escuelas, ya que se ha demostrado que este enfoque tiene numerosos beneficios para el alumnado. Al aprender los contenidos en una lengua extranjera, los estudiantes mejoran su comprensión oral y escrita en el idioma objetivo, así como su capacidad de expresarse de forma fluida.

Además, los CLIL fomentan el desarrollo de habilidades cognitivas y metacognitivas al tener que procesar la información en un idioma distinto al materno. Esto implica que los estudiantes deben ser capaces de interpretar, analizar y sintetizar la información de forma más profunda, lo que contribuye a un mejor desarrollo de su pensamiento crítico y creativo.

Los CLIL en inglés también favorecen la inclusión y la diversidad en el aula, ya que permiten a los alumnos que tienen un nivel más avanzado de inglés trabajar a un ritmo más acelerado, mientras que los que tienen un nivel más bajo pueden beneficiarse del apoyo y la motivación de sus compañeros.

En resumen, los CLIL en inglés son un enfoque pedagógico muy efectivo para el aprendizaje integrado de contenidos y lenguaje. Permiten a los estudiantes adquirir conocimientos en diferentes materias mientras desarrollan sus habilidades comunicativas en inglés. Además, fomentan el pensamiento crítico, la creatividad, la inclusión y la diversidad en el aula.

¿Cómo funciona el CLIL?

El CLIL (Content and Language Integrated Learning) es un enfoque educativo que combina la enseñanza de contenido académico con la enseñanza de un idioma extranjero.

En un programa CLIL, los estudiantes aprenden temas curriculares como matemáticas, ciencias sociales o biología utilizando un segundo idioma, generalmente el inglés. Esto implica que el idioma extranjero se convierte en una herramienta para aprender y comprender el contenido, en lugar de ser un objetivo en sí mismo.

Una de las claves del funcionamiento del CLIL es la inmersión lingüística, que estimula a los estudiantes a utilizar el idioma extranjero de manera activa y natural en el aula. Esto se logra a través de actividades participativas, como debates, proyectos colaborativos o presentaciones orales en el segundo idioma.

Otro aspecto importante es la integración de habilidades, ya que el CLIL no se limita solo al desarrollo de habilidades de comunicación oral, sino que también abarca la lectura, la escritura y la comprensión auditiva en el segundo idioma. De esta manera, los estudiantes adquieren un nivel más completo de competencia lingüística.

Además, el CLIL fomenta el pensamiento crítico y reflexivo de los estudiantes, ya que les permite analizar y aplicar los conceptos aprendidos en diferentes contextos y situaciones. Esto contribuye al desarrollo de habilidades cognitivas y metacognitivas, así como a la adquisición de conocimientos disciplinarios.

En resumen, el CLIL funciona mediante la combinación de la enseñanza de contenido académico con la enseñanza de un idioma extranjero, permitiendo a los estudiantes aprender y comprender los temas curriculares utilizando el segundo idioma. A través de la inmersión lingüística, la integración de habilidades y el fomento del pensamiento crítico, el CLIL proporciona a los estudiantes una experiencia educativa enriquecedora y holística.

¿Por qué es importante CLIL?

El método Content and Language Integrated Learning (CLIL) tiene una gran importancia en la educación actual. CLIL se refiere a la enseñanza de asignaturas no lingüísticas a través de una segunda lengua, generalmente el inglés.

En primer lugar, CLIL permite a los estudiantes adquirir habilidades en una segunda lengua mientras aprenden sobre otro contenido académico. Esto es beneficioso ya que les brinda la oportunidad de practicar el idioma en un contexto relevante y real, lo que facilita la asimilación de la lengua de forma más rápida.

Además, CLIL fomenta el aprendizaje activo y participativo, ya que los estudiantes están inmersos en el contenido de una manera práctica. Les anima a buscar y analizar información, a discutir y a trabajar en equipo, desarrollando así habilidades cognitivas y sociales.

Otro aspecto importante de CLIL es que brinda a los estudiantes una visión más amplia del mundo, ya que les permite explorar distintas culturas y perspectivas. Al estudiar contenido académico en una segunda lengua, los estudiantes se vuelven más conscientes de la diversidad cultural y aprenden a apreciarla y respetarla.

Por último, CLIL prepara a los estudiantes para un mundo laboral globalizado, donde el dominio de una segunda lengua es cada vez más valorado. El desarrollo de habilidades lingüísticas y la capacidad para adaptarse a diferentes contextos culturales son competencias clave en el mundo laboral actual y fututo.

En conclusión, CLIL es importante porque promueve el aprendizaje de una segunda lengua de forma significativa, fomenta habilidades cognitivas y sociales, amplía la perspectiva cultural de los estudiantes y los prepara para el mundo laboral globalizado.

¿Que se evalua en CLIL?

En el programa CLIL, se evalúa principalmente el aprendizaje de contenidos curriculares específicos y el dominio de la lengua extranjera utilizada como vehículo de enseñanza. Esta evaluación se basa en diferentes aspectos, como la comprensión y producción oral y escrita, la capacidad de análisis y síntesis, la participación activa en clases y la realización de actividades prácticas.

En primer lugar, se evalúa la comprensión oral, es decir, la capacidad del estudiante de entender mensajes hablados en la lengua extranjera. Esto se puede evaluar a través de la escucha de diálogos, entrevistas o exposiciones orales, y se pueden utilizar diferentes tipos de preguntas y ejercicios para evaluar la comprensión del contenido y el vocabulario.

Por otro lado, la producción oral es otra de las habilidades clave que se evalúan en CLIL. Se busca que los estudiantes sean capaces de expresarse correctamente y de forma fluida en la lengua extranjera, utilizando el vocabulario y las estructuras aprendidas. Para ello, se pueden realizar debates, presentaciones orales o actividades de conversación en las que los estudiantes demuestren su capacidad de expresarse de manera coherente y cohesiva.

Además, la comprensión escrita es otro aspecto esencial que se evalúa en CLIL. Se busca que los estudiantes sean capaces de entender textos escritos en la lengua extranjera, identificando la información relevante, comprendiendo el vocabulario y familiarizándose con las estructuras gramaticales. Para evaluar este aspecto, se pueden utilizar actividades como la lectura y análisis de textos, la respuesta a preguntas de comprensión lectora o la realización de resúmenes o síntesis del contenido leído.

Por último, la producción escrita también es evaluada en CLIL. Los estudiantes deben demostrar su capacidad de redacción en la lengua extranjera, utilizando correctamente las estructuras gramaticales, el vocabulario y la coherencia en sus textos. Para evaluar este aspecto, se pueden realizar actividades como la elaboración de ensayos, informes o cartas formales en la lengua extranjera, donde los estudiantes demuestren su capacidad de comunicarse por escrito de forma efectiva.

En resumen, en el programa CLIL se evalúan tanto las habilidades comunicativas orales como escritas en la lengua extranjera, así como el conocimiento y comprensión de contenidos curriculares específicos. El objetivo es que los estudiantes puedan utilizar la lengua extranjera de manera efectiva y adquieran los conocimientos necesarios en las diferentes áreas de estudio.

¿Qué elementos se tienen en cuenta para planificar una lección CLIL?

La enseñanza CLIL (Content and Language Integrated Learning) es un enfoque que combina la enseñanza de contenidos académicos con el aprendizaje de una segunda lengua. Planificar una lección CLIL requiere tener en cuenta varios elementos clave para que el proceso de enseñanza-aprendizaje sea efectivo.

El primer elemento a considerar es el objetivo de la lección. Es necesario establecer claramente qué se espera que los estudiantes aprendan al finalizar la clase. Este objetivo debe ser específico, medible y alcanzable, para que los estudiantes puedan demostrar su dominio del contenido y del lenguaje.

Otro elemento importante en la planificación de una lección CLIL es la selección y secuenciación de los contenidos. Se deben elegir aquellos temas y actividades que sean relevantes para los estudiantes y que les permitan adquirir los conocimientos necesarios para cumplir con el objetivo de la lección. Además, es fundamental organizar los contenidos de manera lógica y secuencial, para que los estudiantes puedan construir su conocimiento de forma progresiva.

El uso de estrategias de enseñanza adecuadas es otro elemento esencial en la planificación de una lección CLIL. Se debe seleccionar y utilizar estrategias que faciliten el aprendizaje de los contenidos y del lenguaje, como por ejemplo el uso de materiales auténticos, el uso de recursos visuales, el fomento de la interacción entre los estudiantes, entre otros. Estas estrategias deben estar alineadas con el objetivo de la lección y con las necesidades de los estudiantes.

Además, es necesario considerar la evaluación en la planificación de una lección CLIL. Se deben establecer criterios claros y específicos para evaluar el dominio de los contenidos y del lenguaje por parte de los estudiantes. La evaluación puede realizarse a través de diversas actividades, como exámenes escritos, presentaciones orales, trabajos en grupo, entre otros. La retroalimentación también juega un papel importante en este proceso, ya que permite a los estudiantes conocer su progreso y mejorar su aprendizaje.

El último elemento a tener en cuenta es la adaptación de la lección a las necesidades de los estudiantes. Cada grupo de estudiantes tiene sus propias características, habilidades y necesidades. Por lo tanto, es importante adaptar la lección de acuerdo con estas particularidades. Esto puede incluir la selección de materiales apropiados, la modificación de las actividades o la incorporación de apoyos visuales o auditivos, entre otros.

En resumen, para planificar una lección CLIL se deben considerar elementos clave como el objetivo de la lección, la selección y secuenciación de los contenidos, el uso de estrategias de enseñanza adecuadas, la evaluación y la adaptación a las necesidades de los estudiantes. Estos elementos asegurarán un proceso de enseñanza-aprendizaje efectivo y enriquecedor tanto en el aprendizaje del contenido como en el desarrollo de la segunda lengua.